Socio del Club Deportivo de Bilbao desde 1952, se caracterizó por ser un gran tipo y por su honestidad, generosidad y esfuerzo.
Este miércoles ha fallecido Josemi Espinosa Abando, uno de los mejores nadadores vascos que llegó a competir en las Olimpiadas de Tokio 1964 en los 100 metros libres y en los 4x100. Pero, sobre todo, Josemi Espinosa se caracterizó por transmitir siempre los mejores valores, por ser un gran tipo y por su honestidad, generosidad y esfuerzo. Como informa en su blog el historiador del Club Deportivo Bilbao César Estornés, la radio y los periódicos de Bilbao ya hablaban a primeros de los años 60 de un joven nadador vizcaíno llamado Josemi Espinosa. Nacido en octubre de 1945, era hijo de otro gran conocido en el mundo de la natación como fue 'Mincho' Espinosa. Josemi era un joven que pronto dejó de ser una promesa. Socio del Club Deportivo de Bilbao desde 1952, ya se le veía desde niño en la piscina del centenario club bilbaíno. Fue entrenado por Juantxu González y por el húngaro Janos Nemeth, un técnico itinerante de la Federación Española.
Josemi Espinosa acudió de chaval con una beca a Madrid en 1960 a la Residencia Joaquín Blume para deportistas de élite. Allí entrenó con los mejores nadadores de España: Joaquín Pujol, Tarraco, Sebastián Escudero, Antonio Chico y José Antonio Rodríguez. En la Blume se volvió a encontrar con Janos Nemeth. Josemi hacía entonces 4.000 metros diarios. Regresó a Bilbao en 1968.
Numerosos títulos
Su palmarés es impresionante al ser campeón de España de los 100 metros libres muchos años y récord estatal, así como de 200 mariposa. Fue medalla de oro en los Campeonatos de España de Natación Absolutos de invierno y de verano y en 1962 el diario Hierro, por votación popular y de los periodistas deportivos, le nombró el mejor deportista de Bizkaia. Participó también muy joven en los campeonatos de Europa en Leipzig y en los Juegos del Mediterráneo de Nápoles (1963), donde logró dos medallas de bronce, además de las dos de oro cuatro años después en Túnez. En Utrecht (1966) fue finalista en relevos 4x200. Ganaba tantos campeonatos que le consideraron como el hombre más rápido del país en las piscinas. A lo largo de su carrera deportiva batió 15 récords de España. Y cumplió su sueño de estar en unas Olimpiadas.
Travesías
También se apuntó en bastantes ocasiones la Travesía del Abra, la Travesía del Contramuelle Arriluce, en cinco ocasiones en los años 60, y la de Lekeitio hasta en siete ediciones, además de imponerse en las Travesías de Getaria o la del Urumea. Hace un año, el 'Depor' le homenajeó en su travesía celebrada en Gorliz.
En total, desde 1962 a 1968, tomó parte casi 80 veces en competiciones con la selección española. Nadó hasta 1965 con 'su' Club Deportivo de Bilbao y a partir de ese año lo hizo en el Club Landachueta, hasta que en 1968 se retiró de las competiciones.
César Estornés recuerda que Josemi decía que tuvo el honor y el placer de nadar con grandes figuras mundiales de la natación como los americanos Gary Hillman y Donald Schollander en las Olimpiadas de 1964. O con los italianos Bruno Bianchi y Pietro Boscaini; con el francés Gérard Gropaiz; con los mejores españoles como José Manuel Cossío o Joan Fortuny. Y, por supuesto, con sus compañeros del 'Depor' Cepeda, Jiménez, Jesús Rodríguez, José María Aldama, Floren Barbero, José Antonio y Luis Enrique Aznar... Josemi Espinosa, como lo hizo Ramón Lavín, deja un legado inigualable.
elcorreo.com/deportes/mas-deportes/
fallece-exnadador-olimpico-campeon-espana-varias-ocasiones