Adecuará el local para convertirlo en el nuevo hogar de pensionistas tras la mudanza de los feligreses a Deusto
- El Correo
- EVA MOLANO
El Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido la antigua iglesia de los mormones, en el número 52 de la calle Henao, para instalar allí el hogar de los jubilados y pensionistas de Abando. El local, de 442 metros cuadrados, pertenece a la firma Atucha SA, que se dedica a la comercialización y alquiler de inmuebles. La operación se ha sellado en forma de permuta. Si ningún ciudadano presenta objeciones al acuerdo, el Consistorio cambiará la actual sede de los jubilados, en los números 9 y 10 del Paseo de Uribitarte, en los bajos de las torres Isozaki, por el viejo templo. El primero consta de unos 600 metros cuadrados y está tasado en 983.994 euros, mientras que las antiguas instalaciones religiosas valen 105.724 euros más, cantidad que el Consistorio entregará al propietario cuando se otorgue la escritura pública de permuta.
El Ayuntamiento, mientras, podrá continuar utilizando el local hasta la conclusión de las obras de acondicionamiento del nuevo hogar de mayores. La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Abando llevaba muchos años solicitando un nuevo emplazamiento. Es una de las más importantes de la ciudad, con cerca de 900 inscritos. Iñaki Azkuna inauguró su actual sede en 2008, pero tuvieron problemas desde el principio. Ya en agosto de 2013 cerraron porque las instalaciones se inundaron por las lluvias y «fallos constructivos», como una «mala impermeabilización».
«A desmano»
El hogar no pudo reabrir hasta 2014 y, tres años después, la asociación denunció en pleno la situación del inmueble y urgió el traslado. Además de problemas de humedad, denunciaron dificultades de acceso al local, que «pillaba a desmano». Las personas con problemas de movilidad tardaban en llegar, pese al ascensor y las rampas. Al estar en una zona poco transitada por las noches, solicitaron un inmueble más céntrico.
Desde la entidad apuntaron estar satisfechos con el nuevo emplazamiento del que disfrutarán, aunque creen que el traslado efectivo no se realizará hasta después del verano del próximo año. Mientras, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha trasladado ya a la Avenida Lehendakari Aguirre de Deusto a una capilla que concentrará a las comunidades de feligreses de Henao y de Las Arenas. El edificio suma cerca de 2.000 metros cuadrados.